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Somos un grupo de alumnas del Grado de Magisterio de Educación Infantil del Campus de Puerto Real (Cádiz).
Nos gustaría compartir con tod@s vosotr@s algunos temas que puedan seros útiles y de interés.
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jueves, 10 de enero de 2013

Tema 6: Discapacidad motriz

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTRIZ?


Comenzaremos definiendo el concepto de discapacidad motriz, tomando dicha definición de la OMS:

la discapacidad motriz hace referencia a ``las limitaciones en la actividad (problemas en la realización de tareas) y restricciones en la participación (problemas para poder implicarse en diferentes situaciones vitales) que sufre una persona como consecuencia de una deficiencia a nivel de las estructuras biológicas y funciones que hacen posible el control corporal y la movilidad´´.

Pero el diagnóstico de esta discapacidad es muy abierto, ya que podemos encontrar una gran variabilidad entre las personas que la presentan, tendremos que tener en cuenta tres aspectos que la van a definir: las perturbaciones motoras, el nivel de inteligencia y la presencia o no de trastornos sensoriales.

 

Existen una serie de enfermedades específicamente motrices como lo son la poliomielitis, la espina bífida, la distrofia muscular, los traumatismos medulares, las lesiones medulares degenerativas, alteraciones osteoarticulares; y otras asociadas a la discapacidad motriz como es la parálisis cerebral.

-          POLIOMIELITIS
La poliomielitis es la inflamación de las astas anteriores a las medula espinal, como consecuencia de un virus y que va degenerando completamente los músculos por su desuso.

-          ESPINA BÍFIDA
Cuando existe un desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna, liberando tejido nervioso de la médula que no debería estar expuesto. Se puede producir por diversos motivos, ya sean genéticos, por traumatismos en el embarazo o por radiaciones.
Pero existen una gran variedad de tipos de espina bífida, cuatro tipos diferentes, que son:

Espina Bífida Oculta
Meningocele
Mielomeningocele
Siringomielocele

-          DISTROFIA MUSCULAR
En este caso el Sistema Nervioso Central no está afectado, hace referencia a un conjunto de síndromes que se caracterizan por una degradación progresiva  de la masa muscular. Todo funciona bien excepto que el musculo pierde la masa muscular, y con ello su funcionamiento, llegando la información desde el Sistema Nervioso perfectamente.

Enfermedad de Duchenne: 2-6 años, debilidad general y pérdida del tejido muscular, sobretodo del tronco y las extremidades.

-          TRAUMATISMOS MEDULARES
Lesión completa o parcial de la médula espinal como consecuencia de una fractura o luxación vertebral. Dependiendo del lugar en que se produce la lesión, tendrá unas características u otras (cuanto más arriba mayor grado de discapacidad e inmovilidad).

-          LESIONES MEDULARES DEGENERATIVAS
Se debe a la degeneración de las células nerviosas de la médula, por afección hereditaria. Ello se va a ver reflejado en problemas de equilibrio, marcha, dificultades en la motricidad fina, en la ocular, y en la sensibilidad profunda o superficial.

-          ALTERACIONES OSTEOARTICULARES
Son malformaciones en huesos y/o articulaciones, como consecuencia de una mineralización insuficiente, que se refleja en un retardo en el crecimiento, deformaciones o fragilidad ósea extrema.

-          PARALISIS CEREBRAL
Es una lesión en el sistema nervioso central, que alteración de la función motriz, el tono y la postura, producida por una lesión cerebral no evolutiva (no va a más, es estable e irreversible), y puede producirse en la etapa prenatal, perinatal o hasta los tres años. Puede ir acompañada de un retraso intelectual, perceptivo y/o sensorial.

FACTORES ETIOLÓGICOS PRENATALES

- Enfermedades infecciosas de la madre: que provocan una malformación del cerebro o de otro tipo (como en los sentidos por ejemplo) cuando la madre la ha sufrido durante los tres primeros meses de embarazo.
A lo largo del período fetal, si la madre ha contraído enfermedades o infecciones intrauterinas puede el feto sufrir secuelas e incluso morir.

- Anoxia: trastorno en la oxigenación fetal, que provoca daño en el cerebro, pudiendo ser provocado por diversos motivos (anemia, hipertensión, insuficiencia cardíaca de la madre, etc.).

- Enfermedades metabólicas congénitas: cuyos efectos se ven reflejados después del nacimiento, el niño/a consume alimentos que le son imposibles de metabolizar acumulando sustancias tóxicas que no se eliminan y dañan el cerebro.

- Incompatibilidad: en cuanto al RH de la sangre del niño/a (positivo) y de la madre (negativo), lo que provoca un exceso de bilirrubina que daña las células cerebrales.

FACTORES ETIOLÓGICOS PERINATALES
- Anoxia y asfixia: obstrucción del cordón umbilical, exceso de anestesia o proporcionada en mal momento, parto largo, etc.
- Traumatismos durante el parto.
- Cambios bruscos de presión.
- Prematuridad o hipermadurez.

FACTORES ETIOLÓGICOS POSTNATALES
Que se producen durante los tres primeros años de vida, durante el tiempo que se encuentra madurando el Sistema Nervioso, como lo son los traumatismos, infecciones, accidentes anestésicos, deshidratación, intoxicación o trastornos vasculares.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Según el tipo de alteración muscular:

- Espasticidad: gran incremento del tono muscular debido a una lesión en el haz piramidal. Con contracciones musculares excesivas en reposo o, por emoción o con refuerzo.

- Atetosis: dificultad para poder controlar y coordinar los movimientos voluntarios por una lesión en el haz extrapiramidal. Existen una serie de movimientos parásitos que impiden el desarrollo de movimientos intencionados.

- Ataxia: es un síndrome cerebeloso que altera el equilibrio y la precisión de los movimientos. Las personas que lo poseen encuentran dificultades para controlar la fuerza, movimiento y distancia de los movimientos.

- Hipotonía: tono muscular extremadamente bajo, que impide el control de la postura.

Según la topografía corporal:

- Paraplejía: afecta las dos piernas.
- Tetraplejía: afecta a las piernas y brazos.
- Diplejía: afecta más a los miembros superiores que a los inferiores.
- Triplejía: afecta a tres extremidades.
- Monoplejía: una extremidad.
- Hemiplejía: un hemisferio del cuerpo.

Pero además de estas clasificaciones y características de cada uno de los tipos, existen una serie de alteraciones que pueden ir asociadas a la discapacidad motriz, como lo son las alteraciones sensoperceptivas, la discapacidad intelectual (un 70% la presenta), epilepsia (uno de cada tres niños/as), o trastornos de la comunicación y el lenguaje (hasta un 80% puede tener problemas en este ámbito).


DESARROLLO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

Las personas que presentan una discapacidad motriz tienen un desarrollo caracterizado por las posibilidades y limitaciones que encuentran, y que se va a ver afectado en los distintos ámbitos (cognitivo, comunicativo, del lenguaje, social, afectivo).

DESARROLLO COGNITIVO

No todos presentan dificultades en este ámbito. Pero cuando existen, las principales vienen derivadas de las limitaciones en la comunicación, y la escasez de experiencias con el mundo que le rodea. Aquellos sujetos que presentan discapacidad asociada en el ámbito cognitivo, tienen las mismas características que las personas con discapacidad intelectual (retraso mental, heterocronía en el desarrollo, déficit de integración funcional y ``viscosidad genética´´).

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Donde podemos encontrar niños/as que adquieren el lenguaje oral y niños/as que no.
Los primeros aunque tengan la capacidad de comprenderlo y reproducirlo, presentarán alteraciones en la voz, la pronunciación, debido a anomalías en el control de los centros nerviosos de la musculatura implicada (pudiendo llegar a hacer inteligible el lenguaje).
En cuanto a los segundos, tendremos que proporcionarles algún método que les permitan disponer de un código de comunicación para relacionarse con el entorno que le rodea y las personas que en él se encuentran.
* S.A.A.C.: “un conjunto de códigos no vocales, necesitados de soporte físico, que mediante procesos específicos de instrucción sirven para llevar a cabo actos de comunicación espontánea, funcional y generalizada.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

No tienen que existir dificultades en este ámbito aunque normalmente aparecen, principalmente por las limitaciones en cuanto a la comunicación con los demás, y más adelante por los sentimientos de exclusión y baja autoeficacia (desembocando en baja autoestima).
Para evitarlas, los adultos tendremos que intentar eliminar las barreras existentes en cuanto a la comunicación, integrando al sujeto en los grupos en los que participa.

NECESIDADES

Debido a las limitaciones que estos sujetos encuentran al  interaccionar con el medio que les rodea, tendremos que facilitarles el acceso al currículum para que tengan las mismas posibilidades que el resto de sus compañeros y compañeras.

- EN EL ACCESO A LAS INSTALACIONES, para poder hacer un uso autónomo de ellas, para lo que precisa de dos tipos de medidas:

A)     Eliminación de las barreras arquitectónicas (eliminar escalones, colocar barandillas en las ramplas, ampliar las puertas, adaptar los baños, etc.).
B)      Habilitación de espacios educativos (adecuar los pupitres, ofrecerle mobiliario adaptado para prevenir problemas y ayudas técnicas para los cambios posturales, etc.).

 

- EN LA DOTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS. Cualquier elemento destinado a la mejora de una determinada capacidad funcional. Como los sistemas de entrenamiento, ayudas a la comunicación, tecnologías para utilizar el ordenador, de rehabilitación, etc.

- EN LA DOTACIÓN DE RECURSOS PERSONALES EXTRAORDINARIOS. Personas especializadas en algún ámbito que ayude a mejorar las dificultades del niño/a discapacitado como el maestro de PT, fisioterapeuta, orientador, etc.

- EN LA DOTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS ADAPTADOS (juguetes, materiales manipulativos, complementarios, atriles, señalizaciones, etc.).

- EN CUANTO AL APRENDIZAJE DEL HABLA Y LA COMUNICACIÓN. Diferente en aquellos niños y niñas que puedan adquirir o no un lenguaje oral, de la misma forma que influirá en aquel alumnado que comprenda o no  el lenguaje oral (independientemente de que no puedan adquirirlo).

- DESARROLLO PSICOMOTOR. Con un programa de intervención global, complementado con la acción fisioterapeuta.

- INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL cuando sea necesario, algunas trabajadas en el aprendizaje del sistema de comunicación y otras de manera específica.

- APRENDIZAJES INSTRUMENTALES; aprendizaje de la lectura y la escritura en las etapas iniciales, reforzándolo de manera específica.


CONSEJOS PARA LA FAMILIA

El trabajo en la escuela y en la familia en cuanto a fomentar el desarrollo de un niño o niña, debe ir en consonancia. Esto es muy importante para los niños que presentan discapacidad motora, ya que el niño se desenvuelve en ambos contextos.

Además, los niños con discapacidad motora deben recibir una información completa sobre los problemas que presentan o pueden presentar, y cuáles son sus causas, para poder atenderlos de la mejor manera posible, potenciando su desarrollo en todos los aspectos.

También debe tener la posibilidad de conocer y aplicar actividades apropiadas para realizar con el niño o niña con discapacidad motriz, de forma que aprendan a relacionarse con su hijo o hija, mejorando así la interacción. Algunos de los objetivos que debe perseguir esta intervención de la familia son:

Disminuir su nivel de angustia, con el fin de lograr una aceptación más plena
Conseguir la superación de las actitudes negativas que no permiten el desarrollo armónico y global del niño o niña, ni la expresión de sus aptitudes y cualidades

Aumentar el sentimiento entre la propia familia mediante distintas tareas de atención y cuidado del niño o niña.

Al igual es necesario potenciar las capacidades que le permitan ser independiente, en cierto grado, es decir, si puede hacer algo solo aunque le cueste o tarde más tiempo del habitual debe hacerlo solo.

Esta intervención no solo debe centrarse en los padres, sino también en los demás miembros de la familia, sobre todo los que convivan con el niño o niña, por lo que los hermanos y hermanas también deben ser informados sobre qué actitud deben tomar. Lo más importante es que la familia trabaje de forma conjunta con el resto de profesionales que atienden al niño o niña con discapacidad motriz.


CONSEJOS PARA DOCENTES: ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

Dado que la discapacidad motriz reúne una serie de características muy variadas, cada persona con discapacidad motriz, tendrá unas características individuales y unas n.e.e. propias. Por este motivo es complicado crear unas estrategias estándares para la atención de este tipo de discapacidad. La actuación del docente dependerá del caso específico de su alumno y su nivel de funcionalidad (habilidades motrices, posibilidades de comunicación).

Por tanto, primero  debemos observar las posibilidades de movilidad del alumno, para de esta forma proporciónales algunos apoyos, por ejemplo:

         Darle el tiempo que requiera, sin presiones.
         Dividir la actividad y las indicaciones en pasos muy pequeños, para posteriormente aumentar poco a poco la  dificultad.
         Ofrecerle apoyos motrices (por ejemplo, andaderas, bastones, barras en la pared o lo que se te ocurra), para que pueda sostenerse.
         Utilizar el medio de comunicación que se adapte al alumno.
         •Es importante, en algunos casos plantearles preguntas que requieran un movimiento de cabeza, al igual que establecer desde muy temprana edad una respuesta clara y específica para el “sí” y otra para el “no” (por ejemplo, un sonido, un gesto, un parpadeo, un movimiento de la boca,  etcétera); depende del movimiento voluntario del niño.
         Presentar la tarea en el plano vertical, en especial para casos en los que el control de la cabeza sea escaso.
         Colocar los objetos dentro del espacio motriz del niño, es decir, en el espacio donde pueda agarrarlos.
         Facilitarles materiales del tamaño adecuado a las características de la visión del alumno y de su movilidad.
         Observar expresiones habladas o gestuales que indiquen el estado emocional del alumno. Preferentemente dándole nombre a la emoción, para que el niño/a pueda identificar el nombre de estos sentimientos o emociones, por ejemplo, “¿estás enojado?”, “¿te gusta?”, o “¿te duele?”.
         Mejorar la postura y el movimiento. Para mejorar este aspecto, necesitaras creatividad, inventa recursos que permitan mejorar la postura del alumno/a y ayudaran en el proceso aprendizaje. Si necesitas ayuda u orientación no dudes en apoyarte en el personal especializado (psicopedagogos, fisioterapeutas, etc), e incluso en la familia del mismo alumno.  Veamos a continuación algunos ejemplo de casos más concretos:
-          Si el niño/a no tiene control del tono muscular en el tronco, fijalo a un silla con una faja, venda,… de esta forma evitarás que el cuerpo del niño/a se mueva hacia a delante.
-          Si ocurre lo mismo en la zona del cuello o la cabeza, es recomendable que la silla sea lo más alta posible, de esta forma le servirá de soporte.
-          Utiliza un atril o una mesa inclina, en muchos casos será recomendable que el material sea antideslizante, para que el alumno/a pueda tener el material a su alcance (tanto visual como motriz).
-          En muchos casos es importante que el docente mueva al alumno/a, con mucho cuidado y respeto, frecuentemente; no debemos dejarlos de la misma posición, pues puede resultar doloroso y/o molesto.
-          Debemos buscar el lugar más adecuado en el aula para nuestro alumno/a. Un lugar donde pueda observar la pizarra, los materiales y a sus compañeros, pero sin      que se sienta apartado del grupo- clase.

         Mejorar la comunicación. En los caso de parálisis cerebral es muy común los trastornos de comunicación, algunos presentan habla entrecortada que en muchos casos no se entiende.  La falta de comunicación e interacción con e entorno no ayudaran a la comunicación, ni al desarrollo integral del niño/a, por tanto debemos crear situaciones de comunicación. Veamos algunas estrategias que ayuden a una mejor comunicación.
-          Fortalecimiento de la expresión oral a través de actividades que aumenten sus ganas de comunicar. (role playing, canciones, poemas,, etc.)
-          Tablero de comunicación. Si carece de lenguaje oral es un método para establecer comunicación con él/ella. Puede tener más de un tablero de comunicación para cada alumno/a, por ejemplo, uno con cosas de su entorno directo, otro con cosas cotidianas y otros con letras, números y símbolos.
-          Lenguaje de señas. Para esta estrategia, necesitamos que el alumno/a pueda mover las manos voluntariamente, tenga buena coordinación visomotriz y buen nivel de comprensión. Si se le dificulta aprender señas, establece un código de comunicación (como las señas, mímica o gesticulaciones que utiliza de manera natural para expresarse). Si al comunicarse con otras personas, encuentra problemas, actúa de intérprete.


CONCLUSIÓN

Toda discapacidad es sinónimo de limitación, y en este caso, la discapacidad motriz hace referencia a las limitaciones a la hora de realizar una actividad; y por otro lado de participar en el día a día en cuestiones cotidianas.

Existen muchas enfermedades motrices como la distrofia muscular, los traumatismos medulares... y otras asociadas a la discapacidad motriz como es la parálisis cerebral.

Estas enfermedades motrices afectan al movimiento de las personas que las sufren ya sea porque tenga problemas musculares, de huesos, de la médula espinal....

La parálisis cerebral es algo más complejo, se  trata de una lesión en el sistema nervioso central, que afecta a la movilidad, el tono y la postura de la persona. Es producida por una lesión cerebral no evolutiva, y puede producirse antes de nacer (por infecciones de la madre por ejemplo), durante el parto (por ejemplo a causa de un traumatismo) o hasta los tres años (por ejemplo por deshidratación) . Además puede ir acompañada de un retraso intelectual, perceptivo y/o sensorial.

Existe un tipo de terapia para trabajar con estos niños, enseñarles y hacerles sentir cómodos para aprender, se llama en alemán “Musiktherapie” (terapia musical).

La discapacidad motriz puede clasificarse según el tipo de alteración muscular (espasticidad,  atetosis, ataxia, hipotonía) ; y según la topografía corporal ( paraplejía, tetraplejía, diplejía triplejía, monoplejía, hemiplejía). Además existen una serie de alteraciones que pueden ir asociadas a la discapacidad motriz, como problemas senso-perceptivos, la discapacidad intelectual (70%), epilepsia (33%), o trastornos de la comunicación y el lenguaje (80%).

Estas personas con discapacidad motriz van a tener unas características propias en su desarrollo.

En cuanto al desarrollo cognitivo, no todos tienen limitaciones en este ámbito, de ser así sus características serian similares a una persona con discapacidad intelectual.

En cuando a la comunicación y el lenguaje, unos niños logran hablar , aunque con alteraciones en la voz, la pronunciación, por problemas en el control de los centros nerviosos de la musculatura implicada; pero otros no, a estos habrá que proporcionarles algún método para poder comunicarse y así relacionarse con su entorno  y las personas que en él se encuentran (SAAC).

En cuanto al desarrollo socio-afectivo, no tiene porque pero algunas personas, por no poder comunicarse con los demás, por la falta de autonomía, y el sentirse excluido, encuentran dificultades en este ámbito. Por eso es necesario integrar al sujeto en los grupos en los que participa.

Por último, decir que los niños con discapacidad motriz necesitan acceder al currículo al igual que todos los demás niños. Por eso es necesario facilitar las condiciones para ello, para  acceder a las instalaciones eliminando barreras o habilitando los espacios,  proporcionando ayudas técnicas, recursos personales , recursos didácticos adaptados, que adquieran una forma de comunicación y comprensión, desarrollo psicomotor ( apoyado por un fisioterapeuta), que aprendan a leer y escribir para desenvolverse de forma más autónoma e interacciones sociales y desarrollo personal.

Hoy en día, a raíz de la crisis que afecta a nuestros país, el gobierno ha decidido recortar en estas ayudas, por lo que miles de personas con diferentes tipos de discapacidad, motriz, intelectual, visual, auditiva, etc... no podrán disfrutar de una vida en sociedad adaptada a sus características y se verán limitados en muchos aspectos y en muchas situaciones, algo en nuestra opinión “vergonzoso” .


ENLACES DE INTERÉS

Claudia Heulel nos habla de que estos niños a través de la música, del sonidos que emiten con los instrumentos, son capaces de percibir su efecto en su entorno y en los demás y que esto les hace sentir bien, el sentirse capaces de hacer algo es un estimulo emocional muy positivo. Para esta escuela en la que trabaja, Bhaltasar, lo importante es que se sientan vivos, que se sientan felices, y no solo que adquieran normas sociales de comportamientos. A ella le da mucha satisfacción ver la reacción que provoca en los niños la música, es una forma de conectar con ellos y ayudarles en su desarrollo, siempre adaptando las actividades a cada uno, y sobre todo con reforzamiento positivo.

Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uUKrRsa8Tow

Os presentamos a Nick Vujicic : http://www.youtube.com/watch?v=yJizqk6L_g , esta es su historia : http://www.youtube.com/watch?v=dmQebsWr7eg

Guía de apoyo técnico- pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en EDI. Necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Motora.


Discapacidad motriz: Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento Educativo. México 2010. Esta guía orienta la labor pedagógica en todas las etapas, especialmente en la etapa inicial y básica, aunque también tratara la etapa primaria y secundaria.


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