Comenzaremos
definiendo el concepto de discapacidad motriz, tomando dicha definición de la
OMS:
la discapacidad
motriz hace referencia a ``las limitaciones en la
actividad (problemas en la realización de tareas) y restricciones en la participación (problemas
para poder implicarse en diferentes situaciones vitales) que sufre una
persona como consecuencia de una deficiencia a nivel de las estructuras biológicas y funciones que
hacen posible el control corporal y la movilidad´´.
|
Pero el diagnóstico de
esta discapacidad es muy abierto, ya que podemos encontrar una gran
variabilidad entre las personas que la presentan, tendremos que tener en cuenta
tres aspectos que la van a definir: las perturbaciones motoras, el nivel de
inteligencia y la presencia o no de trastornos sensoriales.
Existen una serie de
enfermedades específicamente motrices como lo son la poliomielitis, la espina
bífida, la distrofia muscular, los traumatismos medulares, las lesiones
medulares degenerativas, alteraciones osteoarticulares; y otras asociadas a la
discapacidad motriz como es la parálisis cerebral.
-
POLIOMIELITIS
La poliomielitis es la
inflamación de las astas anteriores a las medula espinal, como consecuencia de
un virus y que va degenerando completamente los músculos por su desuso.
-
ESPINA
BÍFIDA
Cuando existe un
desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna, liberando tejido
nervioso de la médula que no debería estar expuesto. Se puede producir por
diversos motivos, ya sean genéticos, por traumatismos en el embarazo o por
radiaciones.
Pero existen una gran
variedad de tipos de espina bífida, cuatro tipos diferentes, que son:
Espina Bífida Oculta
Meningocele
Mielomeningocele
Siringomielocele
-
DISTROFIA
MUSCULAR
En este caso el
Sistema Nervioso Central no está afectado, hace referencia a un conjunto de
síndromes que se caracterizan por una degradación progresiva de la masa muscular. Todo funciona bien
excepto que el musculo pierde la masa muscular, y con ello su funcionamiento,
llegando la información desde el Sistema Nervioso perfectamente.
Enfermedad de
Duchenne: 2-6 años, debilidad general y pérdida del tejido muscular, sobretodo
del tronco y las extremidades.
-
TRAUMATISMOS
MEDULARES
Lesión completa o
parcial de la médula espinal como consecuencia de una fractura o luxación
vertebral. Dependiendo del lugar en que se produce la lesión, tendrá unas
características u otras (cuanto más arriba mayor grado de discapacidad e inmovilidad).
-
LESIONES
MEDULARES DEGENERATIVAS
Se debe a la
degeneración de las células nerviosas de la médula, por afección hereditaria.
Ello se va a ver reflejado en problemas de equilibrio, marcha, dificultades en
la motricidad fina, en la ocular, y en la sensibilidad profunda o superficial.
-
ALTERACIONES
OSTEOARTICULARES
Son malformaciones en
huesos y/o articulaciones, como consecuencia de una mineralización
insuficiente, que se refleja en un retardo en el crecimiento, deformaciones o
fragilidad ósea extrema.
-
PARALISIS
CEREBRAL
Es una lesión en el
sistema nervioso central, que alteración de la función motriz, el tono y la
postura, producida por una lesión cerebral no evolutiva (no va a más, es
estable e irreversible), y puede producirse en la etapa prenatal, perinatal o
hasta los tres años. Puede ir acompañada de un retraso intelectual, perceptivo
y/o sensorial.
FACTORES ETIOLÓGICOS
PRENATALES
- Enfermedades infecciosas de la madre: que provocan una malformación
del cerebro o de otro tipo (como en los sentidos por ejemplo) cuando la madre
la ha sufrido durante los tres primeros meses de embarazo.
A lo largo del período
fetal, si la madre ha contraído enfermedades o infecciones intrauterinas puede
el feto sufrir secuelas e incluso morir.
- Anoxia: trastorno en la oxigenación fetal, que provoca daño en el
cerebro, pudiendo ser provocado por diversos motivos (anemia, hipertensión, insuficiencia
cardíaca de la madre, etc.).
- Enfermedades metabólicas congénitas: cuyos efectos se ven reflejados después del
nacimiento, el niño/a consume alimentos que le son imposibles de metabolizar
acumulando sustancias tóxicas que no se eliminan y dañan el cerebro.
- Incompatibilidad: en cuanto al RH de la sangre del niño/a (positivo)
y de la madre (negativo), lo que provoca un exceso de bilirrubina que daña las
células cerebrales.
FACTORES ETIOLÓGICOS
PERINATALES
- Anoxia y asfixia: obstrucción del cordón umbilical, exceso de
anestesia o proporcionada en mal momento, parto largo, etc.
- Traumatismos durante el parto.
- Cambios bruscos de presión.
- Prematuridad o hipermadurez.
FACTORES ETIOLÓGICOS
POSTNATALES
Que se producen
durante los tres primeros años de vida, durante el tiempo que se encuentra
madurando el Sistema Nervioso, como lo son los traumatismos, infecciones,
accidentes anestésicos, deshidratación, intoxicación o trastornos vasculares.
CRITERIOS DE
CLASIFICACIÓN
Según el tipo de
alteración muscular:
- Espasticidad: gran
incremento del tono muscular debido a una lesión en el haz piramidal. Con
contracciones musculares excesivas en reposo o, por emoción o con refuerzo.
- Atetosis: dificultad
para poder controlar y coordinar los movimientos voluntarios por una lesión en
el haz extrapiramidal. Existen una serie de movimientos parásitos que impiden
el desarrollo de movimientos intencionados.
- Ataxia: es un
síndrome cerebeloso que altera el equilibrio y la precisión de los movimientos.
Las personas que lo poseen encuentran dificultades para controlar la fuerza,
movimiento y distancia de los movimientos.
- Hipotonía: tono
muscular extremadamente bajo, que impide el control de la postura.
Según la topografía
corporal:
- Paraplejía: afecta
las dos piernas.
- Tetraplejía: afecta
a las piernas y brazos.
- Diplejía: afecta más
a los miembros superiores que a los inferiores.
- Triplejía: afecta a
tres extremidades.
- Monoplejía: una
extremidad.
- Hemiplejía: un
hemisferio del cuerpo.
Pero además de estas
clasificaciones y características de cada uno de los tipos, existen una serie
de alteraciones que pueden ir asociadas a la discapacidad motriz, como lo son
las alteraciones sensoperceptivas, la discapacidad intelectual (un 70% la presenta),
epilepsia (uno de cada tres niños/as), o trastornos de la comunicación y el
lenguaje (hasta un 80% puede tener problemas en este ámbito).
DESARROLLO DE LA
PERSONA CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
Las personas que
presentan una discapacidad motriz tienen un desarrollo caracterizado por las
posibilidades y limitaciones que encuentran, y que se va a ver afectado en los
distintos ámbitos (cognitivo, comunicativo, del lenguaje, social, afectivo).
DESARROLLO COGNITIVO
No todos presentan
dificultades en este ámbito. Pero cuando existen, las principales vienen
derivadas de las limitaciones en la comunicación, y la escasez de experiencias
con el mundo que le rodea. Aquellos sujetos que presentan discapacidad asociada
en el ámbito cognitivo, tienen las mismas características que las personas con
discapacidad intelectual (retraso mental, heterocronía en el desarrollo,
déficit de integración funcional y ``viscosidad genética´´).
COMUNICACIÓN Y
LENGUAJE
Donde podemos
encontrar niños/as que adquieren el lenguaje oral y niños/as que no.
Los primeros aunque
tengan la capacidad de comprenderlo y reproducirlo, presentarán alteraciones en
la voz, la pronunciación, debido a anomalías en el control de los centros
nerviosos de la musculatura implicada (pudiendo llegar a hacer inteligible el
lenguaje).
En cuanto a los
segundos, tendremos que proporcionarles algún método que les permitan disponer
de un código de comunicación para relacionarse con el entorno que le rodea y
las personas que en él se encuentran.
* S.A.A.C.: “un conjunto
de códigos no vocales, necesitados de soporte físico, que mediante procesos
específicos de instrucción sirven para llevar a cabo actos de comunicación
espontánea, funcional y generalizada.
DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
No tienen que existir
dificultades en este ámbito aunque normalmente aparecen, principalmente por las
limitaciones en cuanto a la comunicación con los demás, y más adelante por los
sentimientos de exclusión y baja autoeficacia (desembocando en baja
autoestima).
Para evitarlas, los
adultos tendremos que intentar eliminar las barreras existentes en cuanto a la
comunicación, integrando al sujeto en los grupos en los que participa.
NECESIDADES
Debido a las
limitaciones que estos sujetos encuentran al
interaccionar con el medio que les rodea, tendremos que facilitarles el
acceso al currículum para que tengan las mismas posibilidades que el resto de
sus compañeros y compañeras.
- EN EL ACCESO A LAS
INSTALACIONES, para poder hacer un uso autónomo de ellas, para lo que precisa
de dos tipos de medidas:
A) Eliminación de las barreras arquitectónicas (eliminar
escalones, colocar barandillas en las ramplas, ampliar las puertas, adaptar los
baños, etc.).
B)
Habilitación
de espacios educativos (adecuar los pupitres, ofrecerle mobiliario adaptado
para prevenir problemas y ayudas técnicas para los cambios posturales, etc.).
- EN LA DOTACIÓN DE
AYUDAS TÉCNICAS. Cualquier elemento destinado a la mejora de una determinada
capacidad funcional. Como los sistemas de entrenamiento, ayudas a la
comunicación, tecnologías para utilizar el ordenador, de rehabilitación, etc.
- EN LA DOTACIÓN DE
RECURSOS PERSONALES EXTRAORDINARIOS. Personas especializadas en algún ámbito
que ayude a mejorar las dificultades del niño/a discapacitado como el maestro
de PT, fisioterapeuta, orientador, etc.
- EN LA DOTACIÓN DE
RECURSOS DIDÁCTICOS ADAPTADOS (juguetes, materiales manipulativos,
complementarios, atriles, señalizaciones, etc.).
- EN CUANTO AL
APRENDIZAJE DEL HABLA Y LA COMUNICACIÓN. Diferente en aquellos niños y niñas
que puedan adquirir o no un lenguaje oral, de la misma forma que influirá en
aquel alumnado que comprenda o no el
lenguaje oral (independientemente de que no puedan adquirirlo).
- DESARROLLO
PSICOMOTOR. Con un programa de intervención global, complementado con la acción
fisioterapeuta.
- INTERACCIÓN SOCIAL Y
DESARROLLO PERSONAL cuando sea necesario, algunas trabajadas en el aprendizaje
del sistema de comunicación y otras de manera específica.
- APRENDIZAJES
INSTRUMENTALES; aprendizaje de la lectura y la escritura en las etapas
iniciales, reforzándolo de manera específica.
CONSEJOS PARA LA
FAMILIA
El
trabajo en la escuela y en la familia en cuanto a fomentar el desarrollo de un
niño o niña, debe ir en consonancia. Esto es muy importante para los niños que
presentan discapacidad motora, ya que el niño se desenvuelve en ambos
contextos.
Además,
los niños con discapacidad motora deben recibir una información completa sobre
los problemas que presentan o pueden presentar, y cuáles son sus causas, para
poder atenderlos de la mejor manera posible, potenciando su desarrollo en todos
los aspectos.
También
debe tener la posibilidad de conocer y aplicar actividades apropiadas para
realizar con el niño o niña con discapacidad motriz, de forma que aprendan a
relacionarse con su hijo o hija, mejorando así la interacción. Algunos de los
objetivos que debe perseguir esta intervención de la familia son:
Disminuir
su nivel de angustia, con el fin de lograr una aceptación más plena
Conseguir
la superación de las actitudes negativas que no permiten el desarrollo armónico
y global del niño o niña, ni la expresión de sus aptitudes y cualidades
Aumentar
el sentimiento entre la propia familia mediante distintas tareas de atención y
cuidado del niño o niña.
Al
igual es necesario potenciar las capacidades que le permitan ser independiente,
en cierto grado, es decir, si puede hacer algo solo aunque le cueste o tarde
más tiempo del habitual debe hacerlo solo.
Esta
intervención no solo debe centrarse en los padres, sino también en los demás
miembros de la familia, sobre todo los que convivan con el niño o niña, por lo
que los hermanos y hermanas también deben ser informados sobre qué actitud
deben tomar. Lo más importante es que la familia trabaje de forma conjunta con
el resto de profesionales que atienden al niño o niña con discapacidad motriz.
Dado que la discapacidad motriz reúne
una serie de características muy variadas, cada persona con discapacidad
motriz, tendrá unas características individuales y unas n.e.e. propias. Por
este motivo es complicado crear unas estrategias estándares para la atención de
este tipo de discapacidad. La actuación del docente dependerá del caso
específico de su alumno y su nivel de funcionalidad (habilidades motrices,
posibilidades de comunicación).
Por tanto, primero debemos observar las posibilidades de
movilidad del alumno, para de esta forma proporciónales algunos apoyos, por
ejemplo:
•
Darle el tiempo que requiera,
sin presiones.
•
Dividir la actividad y las
indicaciones en pasos muy pequeños, para posteriormente aumentar poco a poco
la dificultad.
•
Ofrecerle apoyos motrices
(por ejemplo, andaderas, bastones, barras en la pared o lo que se te ocurra),
para que pueda sostenerse.
•
Utilizar el medio de
comunicación que se adapte al alumno.
•
•Es importante, en algunos
casos plantearles preguntas que requieran un movimiento de cabeza, al igual que
establecer desde muy temprana edad una respuesta clara y específica para el
“sí” y otra para el “no” (por ejemplo, un sonido, un gesto, un parpadeo, un
movimiento de la boca, etcétera);
depende del movimiento voluntario del niño.
•
Presentar la tarea en el
plano vertical, en especial para casos en los que el control de la cabeza sea
escaso.
•
Colocar los objetos dentro
del espacio motriz del niño, es decir, en el espacio donde pueda agarrarlos.
•
Facilitarles materiales del
tamaño adecuado a las características de la visión del alumno y de su
movilidad.
•
Observar expresiones habladas
o gestuales que indiquen el estado emocional del alumno. Preferentemente
dándole nombre a la emoción, para que el niño/a pueda identificar el nombre de
estos sentimientos o emociones, por ejemplo, “¿estás enojado?”, “¿te gusta?”, o
“¿te duele?”.
•
Mejorar la postura y el
movimiento. Para mejorar este aspecto, necesitaras creatividad, inventa
recursos que permitan mejorar la postura del alumno/a y ayudaran en el proceso
aprendizaje. Si necesitas ayuda u orientación no dudes en apoyarte en el
personal especializado (psicopedagogos, fisioterapeutas, etc), e incluso en la
familia del mismo alumno. Veamos a
continuación algunos ejemplo de casos más concretos:
-
Si el niño/a no tiene control
del tono muscular en el tronco, fijalo a un silla con una faja, venda,… de esta
forma evitarás que el cuerpo del niño/a se mueva hacia a delante.
-
Si ocurre lo mismo en la zona
del cuello o la cabeza, es recomendable que la silla sea lo más alta posible,
de esta forma le servirá de soporte.
-
Utiliza un atril o una mesa
inclina, en muchos casos será recomendable que el material sea antideslizante,
para que el alumno/a pueda tener el material a su alcance (tanto visual como
motriz).
-
En muchos casos es importante
que el docente mueva al alumno/a, con mucho cuidado y respeto, frecuentemente;
no debemos dejarlos de la misma posición, pues puede resultar doloroso y/o
molesto.
-
Debemos buscar el lugar más
adecuado en el aula para nuestro alumno/a. Un lugar donde pueda observar la
pizarra, los materiales y a sus compañeros, pero sin que se sienta apartado del grupo- clase.
•
Mejorar la comunicación. En
los caso de parálisis cerebral es muy común los trastornos de comunicación,
algunos presentan habla entrecortada que en muchos casos no se entiende. La falta de comunicación e interacción con e
entorno no ayudaran a la comunicación, ni al desarrollo integral del niño/a,
por tanto debemos crear situaciones de comunicación. Veamos algunas estrategias
que ayuden a una mejor comunicación.
-
Fortalecimiento de la
expresión oral a través de actividades que aumenten sus ganas de comunicar.
(role playing, canciones, poemas,, etc.)
-
Tablero de comunicación. Si
carece de lenguaje oral es un método para establecer comunicación con él/ella.
Puede tener más de un tablero de comunicación para cada alumno/a, por ejemplo,
uno con cosas de su entorno directo, otro con cosas cotidianas y otros con
letras, números y símbolos.
-
Lenguaje de señas. Para esta
estrategia, necesitamos que el alumno/a pueda mover las manos voluntariamente,
tenga buena coordinación visomotriz y buen nivel de comprensión. Si se le
dificulta aprender señas, establece un código de comunicación (como las señas,
mímica o gesticulaciones que utiliza de manera natural para expresarse). Si al
comunicarse con otras personas, encuentra problemas, actúa de intérprete.
CONCLUSIÓN
Toda discapacidad es sinónimo de
limitación, y en este caso, la discapacidad motriz hace referencia a las
limitaciones a la hora de realizar una actividad; y por otro lado de participar
en el día a día en cuestiones cotidianas.
Existen muchas enfermedades motrices
como la distrofia muscular, los traumatismos medulares... y otras asociadas a
la discapacidad motriz como es la parálisis cerebral.
Estas enfermedades motrices afectan al
movimiento de las personas que las sufren ya sea porque tenga problemas
musculares, de huesos, de la médula espinal....
La parálisis cerebral es algo más
complejo, se trata de una lesión en el
sistema nervioso central, que afecta a la movilidad, el tono y la postura de la
persona. Es producida por una lesión cerebral no evolutiva, y puede producirse
antes de nacer (por infecciones de la madre por ejemplo), durante el parto (por
ejemplo a causa de un traumatismo) o hasta los tres años (por ejemplo por
deshidratación) . Además puede ir acompañada de un retraso intelectual,
perceptivo y/o sensorial.
Existe un tipo de terapia para
trabajar con estos niños, enseñarles y hacerles sentir cómodos para aprender,
se llama en alemán “Musiktherapie” (terapia musical).
La discapacidad motriz puede
clasificarse según el tipo de alteración muscular (espasticidad, atetosis, ataxia, hipotonía) ; y según la
topografía corporal ( paraplejía, tetraplejía, diplejía triplejía, monoplejía, hemiplejía).
Además existen una serie de alteraciones que pueden ir asociadas a la
discapacidad motriz, como problemas senso-perceptivos, la discapacidad
intelectual (70%), epilepsia (33%), o trastornos de la comunicación y el
lenguaje (80%).
Estas personas con discapacidad motriz
van a tener unas características propias en su desarrollo.
En cuanto al desarrollo cognitivo, no
todos tienen limitaciones en este ámbito, de ser así sus características serian
similares a una persona con discapacidad intelectual.
En cuando a la comunicación y el
lenguaje, unos niños logran hablar , aunque con alteraciones en la voz, la
pronunciación, por problemas en el control de los centros nerviosos de la
musculatura implicada; pero otros no, a estos habrá que proporcionarles algún
método para poder comunicarse y así relacionarse con su entorno y las personas que en él se encuentran
(SAAC).
En cuanto al desarrollo
socio-afectivo, no tiene porque pero algunas personas, por no poder comunicarse
con los demás, por la falta de autonomía, y el sentirse excluido, encuentran
dificultades en este ámbito. Por eso es necesario integrar al sujeto en los
grupos en los que participa.
Por último, decir que los niños con
discapacidad motriz necesitan acceder al currículo al igual que todos los demás
niños. Por eso es necesario facilitar las condiciones para ello, para acceder a las instalaciones eliminando
barreras o habilitando los espacios,
proporcionando ayudas técnicas, recursos personales , recursos
didácticos adaptados, que adquieran una forma de comunicación y comprensión,
desarrollo psicomotor ( apoyado por un fisioterapeuta), que aprendan a leer y
escribir para desenvolverse de forma más autónoma e interacciones sociales y
desarrollo personal.
Hoy en día, a raíz de la crisis que
afecta a nuestros país, el gobierno ha decidido recortar en estas ayudas, por
lo que miles de personas con diferentes tipos de discapacidad, motriz,
intelectual, visual, auditiva, etc... no podrán disfrutar de una vida en
sociedad adaptada a sus características y se verán limitados en muchos aspectos
y en muchas situaciones, algo en nuestra opinión “vergonzoso” .
ENLACES DE INTERÉS
Claudia Heulel nos habla de que estos
niños a través de la música, del sonidos que emiten con los instrumentos, son
capaces de percibir su efecto en su entorno y en los demás y que esto les hace
sentir bien, el sentirse capaces de hacer algo es un estimulo emocional muy
positivo. Para esta escuela en la que trabaja, Bhaltasar, lo importante es que
se sientan vivos, que se sientan felices, y no solo que adquieran normas
sociales de comportamientos. A ella le da mucha satisfacción ver la reacción
que provoca en los niños la música, es una forma de conectar con ellos y
ayudarles en su desarrollo, siempre adaptando las actividades a cada uno, y sobre
todo con reforzamiento positivo.
Puedes ver el vídeo en el siguiente
enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uUKrRsa8Tow
Os presentamos a Nick Vujicic : http://www.youtube.com/watch?v=yJizqk6L_g
, esta es su historia : http://www.youtube.com/watch?v=dmQebsWr7eg
Guía de apoyo técnico- pedagógico:
Necesidades Educativas Especiales en EDI. Necesidades educativas especiales
asociadas a Discapacidad Motora.
Puedes acceder a ella en el siguiente
enlace: http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2009/12/Discapacidad-Motora.pdf
Discapacidad motriz: Guía didáctica
para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento
Educativo. México 2010. Esta guía orienta la labor pedagógica en todas las
etapas, especialmente en la etapa inicial y básica, aunque también tratara la
etapa primaria y secundaria.
Puedes acceder a ella en el siguiente
enlace: http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/discapacidad-motriz.pdf
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