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Somos un grupo de alumnas del Grado de Magisterio de Educación Infantil del Campus de Puerto Real (Cádiz).
Nos gustaría compartir con tod@s vosotr@s algunos temas que puedan seros útiles y de interés.
¡Esperamos que os guste!

miércoles, 9 de enero de 2013

Tema 5: ALTAS CAPACIDADES


¿Quién son los niños/as con altas capacidades? Se considera alumnos/as con altas capacidades, a los alumnos aventajados. Para estos alumnos la única alternativa es adelantarlos a un nivel escolar donde el currículo establecido coincida con su nivel de logros.
Cuando hablamos de individuos con altas capacidades, normalmente pensamos en individuos superdotados, aunque no son el único tipo de altas capacidades.  Veamos a continuación una breve descripción de cada tipo.

1.    Características y clasificación

·         SUPERDOTADOS
En una primera aproximación, el alumno superdotado es el que, por sus altas capacidades intelectuales, es capaz de realizar determinadas tareas a edades más tempranas de lo habitual, las hace mejor, más rápido e incluso puede hacerlo de forma distinta al resto.
El concepto de superdotación ha evolucionado, a la vez que han cambiado los modelos de inteligencia y de funcionamiento cognitivo.  Desde la perspectiva del modelo de inteligencia múltiple de Howar Gardner, el individuo superdotado es el individuo que se desenvuelve bien en cualquiera de las habilidades (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cenestésica, naturalista, intra e interpersonal). Mientas que las personas sin altas capacidades pueden ser buenas en unas y no en otras. Sin embargo, el concepto superdotación actual se rige por el modelo de los 3 anillos de Renzulli. Según este modelo, un individuo es superdotado si tiene una alta capacidad intelectual, implicación en la tarea y creatividad. Veamos a continuación, algunos ejemplos sobre estos comportamientos:
Alta capacidad intelectual
Nos referimos tanto a una alta habilidad general para procesar la información, como una alta capacidad para integrar experiencias que permitan dar respuestas apropiadas y adaptadas  a  nuevas  situaciones. Esto implica…
-          un alto nivel de pensamiento abstracto, razonamiento, memoria y fluidez verbal.
-          un aprendizaje rápido y alta capacidad para utilizar conocimientos adquiridos.
-          gran manejo de información y capacidad para relacionarla entre sí.
-          Precocidad en el pensamiento abstracto.
-          gran destreza en la resolución de problemas.
-          alto rendimiento escolar si no existen problemas de motivación.
-          logros excepcionales en algún área.
Implicación en la tarea
Estas personas tienen una alta perseverancia y resistencia hacia el trabajo duro, una práctica dedicada, en uno mismo y autoconfianza. Esto se manifiesta en…

-          Interés apasionado por un área de conocimiento, a la que dedica todo su esfuerzo, sin conformarse con cualquier resultado.
-          Perseverancia en tareas de su interés, con gran concentración en el trabajo.
-          Perfeccionismo, actitud crítica tanto con ellos mismos como con los demás.
-          Confianza en sí mismos y en la habilidad propia.
Creatividad
Son personas con una gran creatividad en su vida en general. La creatividad implica:
-          Originalidad de ideas y de actividades.
-          Aptitud receptiva frente a lo nuevo y diferente.
-          Gran fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.
-          Habilidad para seguir nuevas vías.
-          Capacidad para dar múltiples soluciones a un problema.


·         ALUMNOS CON TALENTOS ESPECIALES
Los individuos con talentos especiales son aquellos que muestran una destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto del conocimiento o en un tipo concreto de procesamiento de la información, mientras que en el resto de conocimientos o  formas  de  procesamiento,  su  capacidad  y  rendimiento  son normales o, incluso, inferiores al promedio.

·         ALUMNOS PRECOCES
La precocidad es evolutiva, va ligada al ritmo de desarrollo: en los alumnos precoces el desarrollo cognitivo se da en un tiempo mucho más breve que el resto; esto no significa que estos alumnos consigan mejores o más niveles de logro, simplemente adquieren antes los recursos intelectuales básicos.
Es importante ser cautos y precavidos en el diagnóstico, para evitar que se produzca un nivel de expectativas inadecuadas, por confundir la superdotación con la precocidad. Debemos tener en cuenta que este alumnado también presenta NEE.

NEE MÁS FRECUENTES
·  Psicológicas: Se trata de alumnos que necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico y con flexibilidad en su horario y actividades, que les permita, además, intervenir en la planificación y evaluación de las mismas.

·  Sociales: El alumnado con altas capacidades necesita sentir que es aceptado tal y como es, para poder confiar en sus profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas y sus dudas, etc. Constituyen uno de los mejores ejemplos de lo que Warnock denominó “Necesidades Especiales de Adaptación del Clima Socioemocional del Proceso Educativo”.

·  Intelectuales: Se trata de alumnos que necesitan de una enseñanza que les proponga retos, les facilite el acceso a recursos de información adicionales, les de estímulos para ser creativos y oportunidades para poder utilizar sus habilidades.


2.    Identificación de las N.E.E.
La identificación de necesidades específicas es un proceso de “evaluación psicopedagógica” que tiene como finalidad precisar y valorar las necesidades especiales de apoyo y adecuación del currículo que un alumno presenta en orden a lograr el mayor desarrollo posible las capacidades establecidas en el currículo.

Competencias Básicas en:
• Comunicación lingüística
• Razonamiento matemático
• Conocimiento e interacción con el medio físico
• Artística y cultural
• Autonomía e iniciativa personal
• Aprender a aprender
• Competencia digital y de tratamiento de la información
• Competencia social y ciudadana

El informe debe incluir al menos los siguientes apartados, de acuerdo con el artículo 16 de la Orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad:
Datos personales y escolares del alumnado, diagnóstico de la alta capacidad intelectual, entorno familiar y social del alumnado, determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo, valoración del nivel de competencia curricular, orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.

Contenidos del informe de la evaluación o identificación de las NEE:
- Competencia Curricular y rendimiento académico
Los niños y jóvenes superdotados se diferencian de otros no sólo por un alto rendimiento académico, sino por el modo de aprender y aplicar aquello que han aprendido, de modo que la evaluación de su competencia curricular debe incluir tanto la constatación de los logros alcanzados en relación con las diferentes áreas del currículo, como los modos en que el niño adquiere esas competencias.

- Estilo de Aprendizaje: Creatividad Y Compromiso con la tarea
Muy difícil de evaluar; debe llevarse a cabo analizando productos concretos elaborados por el alumno y utilizando parámetros de valoración objetivables.
EMUC: Evaluación Multifactorial de la Creatividad
Creatividad visomotora (crear dibujo que incluya estas líneas)
Creatividad aplicada (usos para una cuerda)
Creatividad verbal (un cuento con estas 6 palabras)

- Desarrollo actual del Alumno: Capacidades Intelectuales
La evaluación de este aspecto del desarrollo del alumno con altas capacidades debe incluir tanto la determinación de su capacidad intelectual general (CI), como de su nivel de desarrollo en las principales aptitudes diferenciales:
- Aptitud verbal
- Razonamiento lógico
- Razonamiento espacial
- Aptitud numérica
Todos estos datos son necesarios en orden al diagnóstico diferencial entre alumnado superdotado o con talentos especiales.
El diagnóstico no es igual a contrastar nuestro diagnóstico descartando los otros posibles.

- Desarrollo actual del Alumno: Autoconcepto e Interacciones Sociales
Del mismo modo, es esencial evaluar si el alumno, a consecuencia de su peculiar estilo de interacción con el entorno, se percibe a sí mismo de forma negativa o ha llegado a sentirse por encima de los demás.
Ambos aspectos deben valorarse analizando si están llevando al alumno al aislamiento y a un autoconcepto y autoestima distorsionados, a evitar la relación con los demás o actitudes de rechazo hacia la interacción social.

- Aspectos contextuales
Como en el caso de cualquier otro alumno, es importante conocer el entorno social y familiar en que se desenvuelve el niño, la percepción que éste tiene del mismo, las expectativas que mantiene, las pautas educativas que sigue, etc.
También es fundamental analizar y valorar la respuesta del propio contexto escolar, comenzando por la percepción del alumno que tienen sus profesores y compañeros y los tipos de interacción en que participa y siguiendo por las medidas de atención a la diversidad puestas en marcha para afrontar sus especiales necesidades.


CONSEJOS PARA LOS PROFESORES

Además de lo explicado anteriormente en el tema sobre la intervención educativa para el alumnado con altas capacidades, en cuanto agrupamientos especiales, aceleración, y las medidas curriculares como la estrategia de enriquecimiento. Se requiere unas determinadas características en el perfil del profesorado.

Siguiendo las aportaciones de Genovardy Castelló(1993) destacamos como aspectos fundamentales:

-          Los profesores deben ser conocedores de las habilidades, talentos y necesidades de estos alumnos y deben estar dispuestos a colaborar con ellos. 

-          El profesor debe orientar el trabajo del niño, facilitarle la adquisición de estrategias de búsqueda de información, suscitarle interrogantes y procurar el equilibrio entre sus relaciones sociales y emocionales, más que enseñar directamente muchos contenidos.

-          El profesor debe crear una atmósfera positiva en la escuela que invite al alumno superdotado a participar. Dado que los alumnos superdotados muchas veces no manifiestan su potencial, ya sea por inhibición o por el simple rechazo de sus compañeros de clase, debemos considerar algunos aspectos que ayudan a crear el clima adecuado para identificar y cultivar el potencial del superdotado:

El profesorado debería evaluar continuamente si las aulas y los centros brindan las oportunidades y posibilidades necesarias para que cada uno de sus alumnos pueda manifestar su creatividad y su talento. Para que todos los alumnos puedan expresarse como son, el profesor debe aceptar las diferencias individuales programando estrategias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, estimulando a los alumnos para que puedan expresar sus potencialidades.

La relación establecida entre alumno-profesor: Se debe crear una atmósfera de clase tranquila y, a veces, informal, donde el alumno se sienta libre. Una clase bien organizada, estructurada, donde cada uno sepa cuál es su papel y misión, donde la imposición se asumida en los aspectos necesarios para la convivencia....

En lo que se refiere al material de trabajo es necesario destacar que el superdotado es especialmente hábil en la utilización de instrumentos (desde un ordenador a una biblioteca). En relación con el material se encuentra el estilo de trabajo. Es preferible aportar una importante autonomía a los niños excepcionales pues sus posibilidades de procesamiento funcionan mejor con márgenes de libertad importantes. A pesar de ello hace falta insistir en un cierto método general, es decir, que el contexto de trabajo autónomo no propicie una completa dispersión…

Las características de los alumnos superdotados requieren que la intervención educativa del profesor se centre en proporcionarles actividades que le ayuden a desarrollar:

- El aprendizaje autónomo
- La curiosidad natural
- El pensamiento creativo
- El juicio crítico
- La autocrítica y la autoevaluación
- La autoestima
- Las relaciones personales.
- Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación.

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS
Lo principal es asegurarse de que su hijo tiene un alto cociente intelectual. Una vez que se ha comprobado que efectivamente se trata de un niño superdotado, lo más importante es apoyarle al máximo en todos los aspectos, pero sobre todo en lo emocional, ya que, en la mayoría de los casos, son personas con una mayor sensibilidad.
·         No olvide que su hijo no deja de ser un niño, por lo que sus necesidades serán las mismas. Necesita amor, disciplina, apoyo, control...
·         Es óptimo que anime a su hijo a ir más allá, pero sin “empujarle”, ya que el niño superdotado conoce sus límites y se motivan a sí mismos, y la presión que ejerza sobre él puedo provocar que se cierre.
·         Hay que ejercer un reforzamiento continuo, de ayuda y guía, en su ansia por alcanzar nuevas metas.
·         Préstele atención, escuche a su hijo. A causa de su curiosidad necesita respuestas para todo, por eso, necesita que lo estimule, aportándole libros, enciclopedias... y todo tipo de fuentes educativas.
·         Apoye a su hijo siempre, en todo lo que se proponga, a partir de los intereses y pasiones de éste y no de los suyos.
·         Recuerde que no deja de ser una persona, y que su mente no debe estar siempre trabajando, continúa estando estimulada cuando juega. Lee, sueña, ve la TV...
·         Nunca le compare con los demás niños, ya que lo singulariza y esto provoca celos en los otros y además su hijo se sentirá responsable de responder a esa imagen de superdotado siempre. Recuerde que cada niño es diferente al resto y especial tal y como es. En el caso de que su hijo se sienta aislado, triste, rechazado, etc., es posible que su hijo necesite de apoyo psicológico de expertos.
·         Debe de educarlo como si fuera un niño sin alta capacidad, enséñele lo que está bien y lo que está mal, se disciplinario con él.
·         No olvide que usted también es persona, que necesita vivir, por lo que necesita de ayuda, guía y comprensión para poder criar a su hijo. Disfrute de él.
·         Anime a su hijo a ser creativo y original en lo que haga.
·         Explíquele que es normal plantearse problemas adultos como el sexo, la muerte, la guerra, el futuro.... y dele seguridad por su falta de experiencia que le impide actuar sobre ellos.
·         Ayúdale a desarrollar habilidades y estrategias para aprender, que asuma responsabilidades propias, familiares y/o comunitarias.
·         Si tiene más hijos superdotados, dele a todos las mismas oportunidades.


NORMATIVA ACTUAL

(“Los niños superdotados: una aproximación a su realidad”. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. 2003)
En España existen precedentes de educación para superdotados desde 1931, año en el que se funda el Instituto de Selección Obrera en Madrid.

Actualmente, la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de 2002 (B.O.E. 24-12-2002) en el artículo 43 señala lo siguiente:
-          Los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas.

-          Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.

-          El Gobierno, previa consulta de las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo establecidos en la presente Ley, independientemente de la edad de estos alumnos.

-          Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.

-          Corresponde a las Administraciones educativas promover la realización de cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda. Igualmente adoptarán las mediadas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos”.

CONCLUSIÓN
Para finalizar, nos gustaría recordar algunos puntos muy importantes a la hora de trabajar con niños/as con altas capacidades.
Lo primero: los niños/as superdotados son niños/as que destacan en varios ámbitos, es decir, tienen una capacidad muy superior de lo que se considera normal en varias áreas del conocimiento: lenguaje, matemáticas, física, música, etc.
No debemos confundirlos con los niño/as con talentos especiales, los cuales destacan en un ámbito de la inteligencia.
Tampoco debemos olvidar la importancia de los test de inteligencia para determinar el CI del niño/a. Los expertos suelen aconsejar no realizarlos antes de los 5 años pero sí antes de los 9 debido a que no siempre los resultados son exactos.
También señalar que estos niños/as destacan en su habilidad de adaptación al medio y relación con el entorno. Desechando la idea de sometimiento a un aislamiento social por parte del entorno. Estos niños/as son maduros, independientes, flexibles en sus juicios y líderes sociales. El problema es que debido a sus altos conocimientos, a veces se produce un efecto contrario: su entorno no es capaz de ofrecerle los intereses y la motivación que él necesita así que se produce una desconexión del menor con su entorno.
Tanto la labor de las familias como la de los docentes, son imprescindibles para la motivación y el trabajo de estos niños/as, que fomenten en todo lo posible el desarrollo de todas las capacidades, así como la ayuda de los mismos para la identificación como sujetos “con altas capacidades”.

ENLACES DE INTERÉS
Puede acceder al documento emitido por el Defensor del Menor, en la Comunidad de Madrid, mencionado en el apartado de normativa actual en el siguiente enlace:

Este es el enlace a la página web de la Asociación Española de niños Superdotados, en la cual, entre sus servicios, ofrecen guías para padres con hijos/as superdotados, gabinete de psicopedagogía, documentación para la presentación de los niños/as a las Olimpiadas Científicas, etc.

En un artículo escrito por Lesley Kay Sword (Australia), se explica la capacidad de control emocional por parte de los niños/as superdotados, la forma de expresar sus sentimientos y elimina las “etiquetas” otorgadas durante muchos años a estos niño/as con respecto a sus sentimientos y emociones.
Puedes acceder al artículo traducido en:

De la misma autora que el artículo anterior, podemos visitar su página web “Gifted and creative service”, orientada para familias con hijos/as superdotados, a través de la narración de las experiencias de la autora, especializada en el tratamiento de las emociones y sentimientos con estos niño/as.
Enlace a la página web:

El artículo describe un estudio realizado por Deidre V- Lovecky (psicóloga) sobre aquellos rasgos que diferencian a los niño/as superdotados de aquellos denominados “con talento”.
Puedes acceder al artículo en:

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